TENDENCIAS
1. IA GenerativaLa IA generativa, también denominada IA Gen, ha sido una de las tecnologías que mayor atención ha acaparado a lo largo de 2023, tanto por parte de los medios de comunicación como de las firmas analistas, debido a distintas razones.
En particular, entre los momentos más destacados, se encuentran el lanzamiento de la última versión de ChatGPT —GPT-4— y Bard, propiedad de Google. Otras noticias relevantes están relacionadas con la incorporación de nuevas funcionalidades de IA en las redes sociales propiedad de Meta, así como la irrupción de nuevas aplicaciones o versiones mejoradas que integran IA generativa para el diseño de producto, edición de vídeo, creación de audio, etc. A esto hay que sumar la aprobación de la nueva Ley de Inteligencia Artificial de la UE, diseñada para abordar los posibles riesgos derivados del uso masivo de esta tecnología.

2. Tecnología sostenibleLa tecnología es un aliado imprescindible para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos dentro de la Agenda 2030. Algunos ejemplos concretos de aplicación, los encontramos en la generación de energía limpia y asequible, mediante la construcción de redes y ciudades inteligentes; junto con las medidas de acción contra el cambio climático, donde destacan la creación de centros de datos y sistemas de alimentación eléctrica ecológicos.
Las Industry Cloud Platforms (ICP) representan una evolución significativa en la implementación de soluciones tecnológicas, para empresas específicas de una industria en particular. A diferencia de las plataformas en la nube genéricas, las ICP están diseñadas para abordar los desafíos y requisitos particulares de un sector específico como la logística, el comercio minorista o la agricultura. Para ello, brindan una gama completa de servicios en la nube que van desde aplicaciones especializadas hasta infraestructuras escalables.


4. Nuevo horizonte en la experiencia del cliente
“La experiencia del cliente (CX) mejorará por primera vez en tres años”. Así de contundente se muestra Forrester en su Guía de Predicciones 2024, asignando a la IA generativa un papel crucial en este avance.
La firma analista confirma que esta tendencia tecnológica estratégica, “aumentará las capacidades de los empleados” del servicio de atención al cliente. Además, destaca que “las mejoras serán más pronunciadas en Europa y la región de Asia y el Pacífico (APAC). En Estados Unidos mejorará, mientras que Canadá continuará enfrentando dificultades”.

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